Aceptando la definición popular, se puede decir que existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas. En el pasado, varios autores habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina está privada de la influencia africana, o por el contrario, que es puramente africana y carece de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, eljazz y el reggae .
La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, fue la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba cubana, la bombay la plena de Puerto Rico, el tamborito panameño, la cumbia colombiana y panameña, la sambabrasileña, la marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el festejo, el landó, elpanalivio, el socabón, el son de los diablos o el toro mata.
En Perú hay regiones donde la influencia musical africana se entremezcla
con la gitana. Ejemplos de esto se hallan por todo el norte y centro
del país en ritmos tales como la zamacueca, la marinera y la resbalosa.
Uno de los mestizajes musicales más raros, la influencia afrogitana se
nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana y el vals peruano. En Argentina y Uruguay, la influencia africana tuvo muchisimo que ver en la formación de ritmos tales como: la Chacarera, el Malambo, la Payada, el Tango, la Milonga (campera y urbana); y por supuesto, el Candombeuruguayo
(que en las últimas décadas se ha expandido al centro y norte
argentino) y sus variantes (el afroporteño, el afrolitoraleño, etc.).
Otros elementos musicales africanos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y multifacéticas, como elcandomblé brasileño y la santería dominicana y cubana.
La síncopa,
técnica musical en donde se prolonga el sonido de una nota de un
compás, es otra característica de la música latinoamericana. El énfasis
africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dada a los instrumentos de percusión (que en conjunto se conocen como "percusión latina"). El estilo de llamada y respuesta es común en África, y también está presente en la música de América Latina.
En Uruguay, hay algunos estilos de música
que no pueden ser encontrados de forma igual en ningún otro
lugar. Estos estilos son localmente llamados "candombe"
y música de "murgas". Además del candombe
y las murgas, Uruguay también está representado por
otros varios estilos musicales que combinan ritmos tales como el rock, Milonga , Chamarrita,Gato
con un ritmo típico del Uruguay.
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